Presentación


Generalidades

En el marco de la convocatoria internacional "Innovaciones en Gobierno Electrónico" promovida por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC / CRDI); la Red Latinoamericana y del Caribe en Gobierno Electrónico (RedGealc) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE); y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), animaron el proyecto de investigación e interacción social denominado:  “De las plataformas de Gobierno Electrónico a las prácticas de gobernanza y ciudadanía mediadas por Internet y la Web 2.0: Análisis de los procesos de inclusión ciudadana a través de las mediaciones digitales”.
La información que se encuentra consignada en este espacio (info-grafía) contiene la totalidad de los resultados obtenidos en la investigación, es así que, para su desarrollo, este proyecto partió  de reconocer los avances en la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en materia de acceso a internet; sin embargo dichos adelantos son problematizados a luz de la noción de gobernanza; en razón a que el uso de las TIC se identifica como determinante en la configuración de prácticas sociales y políticas que favorecen o restringen las relaciones Estado-Ciudadanos / gobernantes – gobernados.
En ese sentido, la investigación se enfoca en el seguimiento al conjunto de prácticas, aprendizajes sociales y los cambios de comportamiento que se pueden asociar a las influencias derivadas de los programas de inclusión digital ciudadana, enmarcados en la estrategia de gobierno electrónico del Estado colombiano. Teniendo como áreas centrales, el ciudadano en el gobierno electrónico y la priorización a los sectores sociales excluidos. 
Así mismo, las prácticas mencionadas son estudiadas en tres condiciones particulares: 1. Aumento en la oferta de servicios de las entidades estatales, accesibles a los ciudadanos a través de los Portales de Interacción Electrónica - PIE (sean del orden Nacional, Regional o Municipal) 2. Masificación de puntos de acceso a Internet (léase Telecentros, Café Internet, Centros Comunitarios) 3. Los entornos de población asociados a los ámbitos 1 y 2, pero en donde aún no existe un uso intensivo de las TIC. 
Por lo anterior, de forma general la investigación tiene como objetivo determinar el carácter y la profundidad de las relaciones y articulaciones, entre las plataformas de interacción electrónica con el Estado y las dinámicas locales que condicionan o desencadenan las prácticas de inclusión digital ciudadana de las poblaciones vulnerables.
Por otra parte, de manera más concreta, se propuso: 
  1. Realizar un mapeo de los principales agentes de inclusión digital ciudadana en procesos de socio-gestión, mediada por internet, para la realización de derechos. 
    2. Evaluar los componentes políticos y de apropiación social de las plataformas de interacción electrónica con el Estado por parte de población vulnerable en las localidades del estudio. 
  3. Indagar sobre los factores condicionantes y desencadenantes de la inclusión digital ciudadana, en los componentes técnicos y de gestión de los programas estatales que son facilitados por los puntos de interacción electrónica. 
    4. Desarrollar una propuesta de articulación entre las demandas de información y participación de los actores sociales vulnerables y las PIE con el Estado en perspectiva de la inclusión digital ciudadana.  Para el desarrollo de la investigación; el trabajo de campo se ubicó en tres regiones: la Caribe (foco en Barranquilla), el Centro (foco en Usme Bogotá – Cundinamarca) y la Sur-Occidente (foco en Popayán y Gaumbia Cauca).

Base documental de respaldo

El proyecto desarrollo un ejercicio paralelo entre el análisis de la oferta institucional, frente a los conocimientos y capacidades de ciudadanos en condición de vulnerabilidad social (incluida la digital) frente al uso de la mediación digital en las relaciones con las instituciones públicas.
Este ejercicio dejo un conjunto de documentos que fueron el pilar desde donde se soporto metodológica y conceptualmente la ideografía que articula este micro sitio o wiki. A continuación relacionamos los documentos construidos, que también se encuentran completos en las secciones de este portal.

Análisis de Dinámicas en la Demanda

Estos documentos agrupan los tres instrumentos administrados tanto en los talleres territoriales, como en los puntos de interacción electrónica, los cuales preteden caracterizar las expectativas ciudadanas frente a la oferta institucional mediada por la internet; así como los usos que mayoritarios que se realizan de los portales de e-Gobierno. 
La totalidad de los documentos se pueden consultar aqui: Enlace a Carpeta Compartida Documentos en PDF 
Observación No participante
El proceso de observación no participante hace parte del componente de evaluación de prácticas, dimensiones, procesos, productos y resultados del uso de los puntos de interacción electrónica y tenía como objetivo registrar las prácticas, la frecuencia y los usos de los usuarios en los portales del gobierno en las tres localidades seleccionadas para la investigación. 
Este documento se encontraba dispuesto en los navegadores durante una semana para responder aleatoriamente por los asistentes a los puntos de integración electrónica de acceso gratuito. 
El instrumento explora los propósitos y actividades realizadas durante la navegación; así mismo pregunta sobre los conocimientos de gobierno en línea y una descripción de los mismos.  
Pautas de Acceso
El instrumento de pautas de se realizó en el marco de los talleres territoriales, el cual tiene como objetivo construir una línea de partida sobre el tipo de prácticas de relación con entidades del Estado y el nivel de apropiación o uso de la oferta de Gobierno en Línea.
Por lo anterior, se identificaron las instituciones con las cuales se relacionaban los líderes, el tipo de relación que establecían, los medios de difusión utilizados por el estado para informar sobre las actividades y las principales restricciones para la interacción con las instituciones. Así mismo se indago respecto a los conocimientos sobre gobierno en línea, las  posibilidades y dificultades de dicha estrategia. 
Perfil participantes
El instrumento de perfil de participantes se diligenció como parte del trabajo en los talleres territoriales. Dicho documento tiene como objetivos: caracterizar los factores que determinan condiciones de vulnerabilidad. Establecer algunos elementos que por lo educativo o lo socio económico puedan considerarse factores que restringen o factores que posibilitan el aprovechamiento de la mediación de la internet en la realización de la apuesta de ciudadanía.
Para lo cual se indagó sobre la ocupación, la composición del núcleo familiar, el nivel de ingresos percibidos, el  nivel educativo, el acceso a internet y los conocimientos en herramientas informáticas.  

Productos y acciones clave 

Este trabajo deja un conjunto de productos y acciones clave a disposición de hacedores de política, funcionarios y actores sociales comprometidos con el tema de Inclusión Digital Ciudadana.

Mapa de Oferta Digital en las localidades priorizadas

Con esta actividad se identificó la oferta privada de puntos de interacción electrónica en las tres localidades de estudio seleccionadas para esta investigación; para lo cual se realizaron recorridos guiados en los lugares que se concentra tanto la población como los cafés internet, a su vez se contabilizó la cantidad de dispositivos electrónicos -computadores- disponibles para el consumo de los usuarios. Los resultados se pueden observar en el siguiente enlace: Enlace a Sección Mapas en GoogleMaps

Etnografía Digital Portales eGobierno

Este ejercicio de seguimiento y análisis se realizó sobre los portales de gobierno en linea del nivel nacional y de nivel local-regional donde se realizó trabajo de campo.  Algunos de los elementos tenidos en cuenta fueron:
  • La presencia (que trata de clasificar y organizar la información de las páginas web, respondiendo a qué debe contener los portales y cómo se incorporan las necesidades);
  • La información (que engloba la accesibilidad de los portales, incluyendo motores de búsqueda internos y externos); la interacción presentación y estructura de la información: leyes, publicaciones gubernamentales, reportes e inscripción a noticias de interés, entre otros; 
  • La transacción revisando la posibilidad de proveer servicios públicos según el tipo de usuario, personalizar sus funciones y necesidades, por medio de transacciones seguras, efectivas, confiables y rápidas; la incorporación de posibilidades de integración a la oferta de servicios a partir de una ventanilla única, desapareciéndose fronteras y niveles de gobierno
  • La participación política, que sumado a lo anterior, estudio las posibilidades de que el ciudadano tome decisiones gubernamentales y opine sobre los mismos en los distintos espacios.
Con este ejercicio se buscaba documentar y obtener resultados articulados con los objetivos que orientan el proyecto, a partir del análisis y comprensión de los portales de gobierno en línea de orden nacional y específicamente en las localidades de Barranquilla, Popayán y Usme; teniendo en cuenta una serie de categorías que han sido agrupadas en los componentes que menciona el Manual 3.0 para la Estrategia de Gobierno en Línea (Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, República de Colombia. Bogotá Marzo de 2011).  Para lo cual, se parte de dos enfoques generales: La demanda, orientada a las necesidades de los ciudadanos en su relación con el Estado (personas y aplicaciones). Y la oferta, que responde a la forma cómo el Estado satisface esas necesidades (infraestructura y procesos). En este contexto seis categorias específicas se usuaron para hacer el recorrido y las sistematización de los mencionados componentes:
  1. Apertura a la Participación:  Ante la diversidad de espacios y herramientas para vincular el ciudadano(a) a la oferta digital del Estado, hay que valorar si dichas plataformas poseen la idoneidad, flexibilidad y la diversidad, para reconocer la asimetría de capacidades vigentes en la sociedad respecto al acceso y uso de TIC.
  2. Discontinuidad en el Ciclo de Participación: Nos preguntamos por las maneras en que los medios digitales asumen la participación, también reflexionamos en la manera en que practicas de participación social existentes se incorporan, reconocen, potencian o son replanteadas por la mediación digital.
  3. Gestión Barrera TecnoculturalLas nuevas mediaciones digitales se instalan sobre las prácticas de usos y costumbres, y las formas de relación tradicionales entre Estado y Ciudadano, es importante rastrear cómo aquellos escenarios se trasforman o se profundizan en términos de la cercanía o la distancia de unos frente a otros.
  4. Información Versus InteracciónLos portales de eGobierno han priorizado en aumentar la cantidad de información Web disponible, el reto contemporáneo es lograr que la abundancia de información se traduzca en riqueza y profundidad de interacción Estado - Sociedad
  5. Mediación Cívico-ComunitariaEn los procesos de apropiación de las TIC, se requiere una masa crítica lo suficientemente amplia que use las herramientas y los servicios así ofrecidos; a partir de capitalizar la diversidad de experiencias de acción cívica comunitaria construida en relaciones basadas en plano interpersonal
  6. Pertinencia, oportunidad y disponibilidadNo toda información es útil y necesaria para todos, ni en todos los momentos; pero cuando cierta información es requerida, la oferta electrónica siempre será sometida a prueba por cada ciudadano que espera que este allí en la cantidad y cualidad que él o ella la requiere.
El ejercicio desarrollo permitió la creación de un repositorio abierto que condensa el conjunto de protales y servicios digitales recorridos a través del conjunto de categorías seleccionadas, en la siguiente sección podran observar el detalle de dicha interfaz: etnografía digital

Encuentro Internacional eCiudadanía

Durante los días 23 y 24 de Mayo de 2012, en el Centro Cultural Gabriel Garcia Marquez, se realizó el evento titulado: Ciudadanía & eGobierno: encuentro internacional para valorar los retos y las articulaciones entre las prácticas de Ciudadanía Digital y el Gobierno Electrónico. El evento buscaba reflexionar y establecer una comunidad de dialogos al rededor de un conjunto de experiencias problematizadoras de las prácticas de relación con el Estado desde y con apoyo de mediaciones digitales, particularmente internet. El conjunto de experiencias que se presentaron,  conectaban o representan casos en dónde se consultaron las contribuciones, los cambios en las relaciones, los comportamientos y aprendizajes en la interacción Estado - Sociedad, en razón de la incorporación de la mediación electrónica, la interacción en tiempo real, y la producción y difusión distribuida de contenidos. Las experiencias seleccionadas debían explorar la forma en que las prácticas ciudadanas se transforman y al tiempo son transformadoras de la relación con el Estado
Propósitos del Evento:
  • Reflexionar y establecer una comunidad de diálogos al rededor de un conjunto de experiencias problematizadoras de las prácticas de relación con el Estado desde y con apoyo de mediaciones digitales, particularmente internet
  • Conectar experiencias que representen casos en dónde se consulten las contribuciones, los cambios en las relaciones, los comportamientos y aprendizajes en la interacción Estado - Sociedad, en razón de la incorporación de la mediación electrónica, la interacción en tiempo real y la producción y difusión distribuida de contenidos. 
  • Explorar, a través de las experiencias seleccionadas, las formas en que las prácticas ciudadanas se transforman y al tiempo son transformadoras de la relación con el Estado.
Preguntas que orientan la discusión:
  • De qué manera la experiencia representa una nueva forma de relación del Estado con la Sociedad
  • Cuáles fueron las principales barreras de dicha relación que fueron modificadas por la mediación digital
  • Cuáles fueron las principales barreras tecno-culturales, para lograr que la mediación digital fuese considerada una opción válida de relación con el Estado
  • Cómo logró la experiencia garantizar continuidad en la participación ciudadana de modo tal que la interacción a través de las de internet no fuese episódica, sino permanente
  • De qué manera las experiencias de participación ciudadana y liderazgo comunitario existentes antes de la incorporación de la mediación de internet han sido incorporadas en las nuevas estrategias de relacionamiento
  • De qué forma las nuevas herramientas de interacción electrónica han contribuido a la generación de más vínculos de los ciudadanos con las decisiones que afectan sus comunidades y con los programas de las administraciones  
  • Cuáles son los principales retos vigentes para ampliar la participación de los ciudadanos y el reconocimiento de nuevas ofertas que permitan profundizar los alcances de la interacción por medios electrónicos 
Resumen indicadores del evento:
Numero de inscritos: 330
Numero de Participantes: 130
Numero de Instituciones:
  • Universidades: 6
  • Grupos de investigación: 2
  • Entidad pública nacional: 27
  • Entidad pública local-regional: 10
  • Organización no gubernamental, (ONG): 2
  • Organización de base comunitaria: 1
  • Empresa privada: 1
  • Sin filiación explicita: 84
Numero de Presentaciones: 
  • Internacional: 7
  • Nacional: 6
  • Regional:6
 Numero de Aulas satélites: 2, El Salvador y Perú
Numero de seguidores en Twitter de eCiudadanía: 97 con la siguiente gráfica de influencia:

Más información del evento en el siguiente enlace: http://eventos/a/kolaboraccion.net/ciudadania-e-gobierno/

Criterios de Monitoreo y Evaluación para Inclusión Digital Ciudadana 

En esta sección encontrarán un esquema de componentes de evaluación  y dos matrices con criterios de monitoreo que fueron desarrollados con el propósito específico de generar nuevas métricas que enfaticen en los procesos de Inclusión Digital y no sólo en el seguimiento a la producción de oferta electrónica.  En este enlace el detalle de estos tres insumos:  Monitoreo en e-Inclusión