Definición:


En el conjunto de transformaciones de las interfaces de interacción entre instituciones y ciudadanos, uno de los cambios mas significativos es el reconocimiento tácito o explícito que la capacidad de agencia y el agenciamiento mismo no esta indefectiblemente concentrado en el Estado, ni tampoco esta asociado a un conjunto de pre-requisitos que excluirían a muchos del ejercicio afirmativo de agenciar, impulsar, dirigir o decidir sobre temas de interés social.




Descripción: 


La desconcentración del poder de hacer agencia social en las democracias contemporáneas es tal vez, una de las reivindicaciones que más energía despliega en las comunidades de emprendimiento mediado digitalmente. Estas nuevas prácticas de agenciamiento digital se conectan con las experiencias y saberes de la acción cívica y ciudadana, pero no sin transformarlas de manera significativa.


Esta tendencia no sólo se manifiesta en la profundización de los movimientos en la web y las redes sociales que llaman a una “Democracia Electrónica”, no en tanto la posibilidad de votar en tiempo real, sino en tanto y cuanto los ciudadanos pueden involucrarse e inclusive hacerse cargo de decisiones y acciones que antes fueron sólo prerrogativa de los representantes políticos.


Ahora nos encontramos ante una plétora de nuevas formas de hacer agencia social:  la creación de comunidades de veeduría de asuntos públicos y privados, la vigilancia a las prácticas médicas o en general a cualquier práctica profesional sensible al bienestar de los ciudadanos, la creación de observatorios y de centros de mediación en conflictos sociales, las campañas de “advocacy” o amparo en contra de cualquier tipo de exclusión o discriminación, entre muchos otros ejemplos.


Esta suerte de nueva agencia en red o agencia digital, no es necesariamente sostenida en términos de filiación y permanencia de los actores involucrados en una iniciativa determinada; pero no por ello es menos relevante ni potente, pues su carácter viral, aleatorio y emergente, puede generar impactos y transformaciones que a través de otras mediaciones tomarían mucho mas esfuerzo y tiempo. Frente a lo cual existen multiples ejemplos  a lo largo y ancho de la geopolítica reciente. 

Recomendaciones:




Determinante
Principal:
Interacción e Interfaces Tecnológicas

Determinantes
Influyentes:
Lo Público Organización Abierta
Masificación / Apropiación TIC