Sobre la Infografía


Por qué una Info-Grafia.


Durante mucho tiempo se ha cuestionado la capacidad de incidencia del conocimiento especializado en el desarrollo de programas sociales y políticas públicas.  Esta desconexión se ha atribuido, en muchos de los casos, a que el tipo de objetos de conocimiento para las comunidades de especialistas y académicos, distan de pertinencia y convergencia con las problemáticas que acusan a los hacedores de políticas, los tomadores de decisiones sobre programas y los influenciadores entre los actores sociales.  En otros términos, se supone la ausencia de una comunidad de interés que movilice y genere sinergías entre unos y otros.

Si bien este argumento puede ser valido y tiene gran fuerza entre los que señalan la fractura entre el llamado "mundo de la academia" y el "mundo real" - a pesar de lo problemático de esta clasificación, convertida en un lugar común con poco valor explicativo, aunque si con mucha potencia enuncitativa- a lo largo de este proyecto de investigación e interacción social, asumimos el reto de crear esa comunidad de intereses.  De ello da muestra el conjunto de acciones y espacios de interacción que se crearon con dicho propósito (ver presentación del proyecto aquí).  

A pesar de ello, creemos que lo realizado es una condición necesaria más no suficiente para la superación de esa brecha entre conocimiento para la elucubración y conocimiento para la interacción; pues hay un factor menos debatido en esta problemática.  Nos referimos a que uno de los elementos que mantienen esa brecha vienen de las propias interfaces de comunicación del conocimiento especializado, siempre cerrado en texto planos y unidimensionales, en donde la lógica de interacción con el conocimiento presentado en los textos, esta dominada por la estructura de lectura que el autor de los mismos esperaba provocar.

Para romper dicha limitación, este proyecto asumió el desafio de replantear la interface de comunicación de los resultados de la investigación e interacción con los actores que participaron en ella; no sólo porque la información de análisis, de respaldo empírico, de huellas de la interacción y las recomendaciones, se articularon como hipertexto en dos formatos electrónicos: una micrositio tipo wiki para navegación online, y una animación interactiva para navegación off line; sino porque la info-grafía permite un vínculo enriquecido entre la imagen, el texto, la navegación y las formas de relación de la información compartida. 

Aquí no existe una única forma, ni un orden establecido para recorrer y explorar la información, los análisis y las recomendaciones.  Cada usuario, de acuerdo a sus interés, conocimientos previos o necesidades, puede iniciar por entradas distintas de la ideografía.  Tanto en la Wiki para interacción on line, como en la animación DVD para navegación off line, siempre encontrarán que los iconos, las imágenes y los enlaces, le permitirán experimentar diversas y dinámicas formas de recorrer, relacionar e interrogar los aportes aquí compartidos.  

Cómo Usar la Info-Grafia.


Como pueden observar, la interface tiene dos menús de opciones:  uno superior horizontal en donde se encuentra la información sobre los distintos componentes del proyecto y sus productos.  El segundo, en la columna vertical derecha, en donde se puede observar y acceder al menú de contenidos de la info-grafía.  Adicionalmente, allí también tendrán una vista permanente a la tabla de convenciones de toda la iconografía utilizada a lo largo de esta interface.  En cada uno de lo menús (horizontal y vertical), encontrarán un conjunto de imágenes que acompañan los textos.  Dichas imágenes enlazan distintos componentes y niveles de la info -grafía, y por tanto también funcionan como recurso de navegación e interacción. Finalmente, las flechas de su navegador siempre lo regresaran a la página previa desde donde haya activado un enlace.  Si desea regresar a la pantalla inicial, simplemente pique en el título o la imagen de encabezado de esta info-grafía.

Qué explica la combinación de Determinantes y Factores Críticos


Uno de los aspectos que mayores tensiones genera en la investigación en problemas sociales contemporáneos, es cómo responder ante las  
crecientes dinámicas de complejidad, que tanto los objetos de conocimiento, como las problemáticas más relevantes de la sociedad ofrecen como retos analíticos y de comunicación. Sobre el tema de la inclusión digital ciudadana, convergen dos de las transformaciones mas vertiginosas de la sociedad a lo largo de la primera década del Siglo XXI:  el acceso a escala personal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y la reconfiguración de los sentidos, las prácticas y los comportamientos al rededor de la política.  

De esta manera, tecnología y política conforman una organismo que cada vez produce manifestaciones, e incluso simbiosis, que apenas unos años atrás era imprevisible.  Pero, como nuevo escenario de lo emergente y de emergencias, lo complejo es una dimensión que dejar de ser un opción, para presentarse como una obligación en cualquier consideración que trate de dar cuente de los alcances de dicha relación.

Nuestra propuesta para recorrer dichas manifestaciones de complejidad inherentes al fenómeno en consideración: el de las interacciones Estado - Ciudadano a través de mediaciones digitales, fue dar cuenta de un conjunto de fuerzas, vectores de influencia o Determinantes (nos quedamos con la última expresión); y unos focos de atención orientadores de la acción que llamamos Factores Críticos.

Los determinantes son pues, aspectos que no tienen carácter optativo y que, indistintamente de que su nivel de influencia o cambien de contexto en contexto; la preeminencia de estos, conducen a que siempre debamos actuar con observancia a su estado de cosas para poder garantizar pertinencia, oportunidad y relevancia en los programas y políticas que se desarrollan en pro de la inclusión digital ciudadana.  Son cinco los Determinantes que se consideran en este análisis:





Los factores críticos son los resultantes de las combinaciones de la influencia de los distintos determinantes, de modo tal, que cada factor crítico es una manifestación de un determinante principal y de uno o varios secundarios.  Adicionalmente, cada factor crítico responde a las dinámicas del contexto en donde se desarrolló el análisis de los determinantes.  En otros términos, los factores críticos aquí señalados son el resultado del análisis empírico y localizado durante este proyecto, junto con una mirada a las dinámicas globales y de inserción de la estrategia Colombiana en los temas de eGobierno y de inclusión digital ciudadana.  Aquí el conjunto de Factores Críticos considerados:

Para qué sirve la Info Grafía

La aspiración es que la posibilidad de interacción y relacionamiento que ofrece esta interface y esta forma de presentar los resultados de un ejercicio de análisis empírico y reflexivo sistemático; permita a los usuarios de la misma, cualificar y precisar estrategias y orientaciones para la acción, tanto en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas; como en la definición de agendas sociales de largo alcance en asuntos de inclusión digital ciudadana animadas por actores sociales diversos, que no siempre son instituciones de la arquitectura estatal.  

En ese sentido, como se mencionó en la parte introductoria, con esta exploración de nuevas formas de escritura, buscamos matizar esa frontera ilusoria entre el conocimiento académico y el práctico, máxime cuando en el desarrollo de esta investigación encontramos multiples aristas de lo que significa para las y los ciudadanos la interacción electrónica con el Estado y las multiples barreras que significa tener ofertas pensadas verticalmente. Es así que, escribir un informe con las características de hiper-textualidad como este, lleva consigo el reconocimiento que construir conocimiento sensible socialmente solo se logrará con ambientes colaborativos -lo cual pretendemos con esta info-grafía- pues esperamos, que las observaciones y las aplicaciones que de ella se deriven, más que direccionadas por quienes construimos este texto, sean develadas, en específico por los participantes-colaboradores de la investigación y en general por todos quienes la visiten, guiados por un interes particular en el tema de la inclusión digital ciudadana o en la forma de presentación de resultados de investigación. 

Presentación de la Info Grafía en el Encuentro Interministerial Costa Rica 2012

En los enlaces subsecuentes encuentran acceso a los recursos usados para la presentación de los resultados de esta investigación durante la Segunda Reunión Ministerial y de Autoridades Nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y del Caribe. (Por favor pique los enlaces):