Recomendaciones‎ > ‎

Recomendaciones Comunicación



La información pública es de todos

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 9:14 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:29 por Servicios COLAM ]

Propósito:  Este programa está dirigido a crear conciencia y corresponsabilidad sobre la importancia de la información pública, consignada en todas las interacciones que cotidianamente se establecen con entidades públicas o con entidades privadas que recogen y procesan datos de este tipo.

Descripción:  El programa está orientado a propiciar estrategias de comunicación que permitan informar y socializar las implicaciones y la importancia de la circulación de información pública, sus circuitos y resguardo; pero y sobre todo, las posibilidades del uso inteligente y productivo para un beneficio más amplio, a partir de actividades de sensibilización y práctica; para llevar al ciudadano más allá que al solo control y observación sobre transacciones vigilables: pago de impuestos, servicios públicos y sociales, entre otros.  

Sobre qué conversamos en red

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 9:00 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:30 por Servicios COLAM ]

Propósito:  El programa está dirigido a reconocer la importancia de la interacción en redes sociales mediadas digitalmente, para ir más allá de la lectura en términos cuantitativos que determinan una audiencia potencial, hacia una interacción que se maneje como fuente de aprendizaje y enseñanza, a partir de la identificación de los focos y las prioridades de conversación que despliegan los ciudadanos y funcionarios sobre ámbitos de interés público.

Descripción:  Dada la cantidad creciente de interacciones en red, mucha de la riqueza social que dichas interacciones generan esta oculta entre los limitados indicadores paramétricos de seguimiento al comportamiento en red.  Para cualificar estos análisis es necesario apoyarse en sistemas expertos que puedan procesar tal nivel de información, y a partir de ello, poder reconocer las conversaciones mas relevantes y que mayor convergencia generan entre los ciudadanos; para regresarles a ellos y ellas la posibilidad de vincularse creativamente a las soluciones que muchas de esas conversaciones evocan. Se trata de propiciar una retroalimentación que profundice en las temáticas de mayor interés, aportando a la formación, el análisis y/o la toma de decisiones informadas por parte de los grupos de interés; fortaleciendo así al componente de participación en estas plataformas.

La interacción es acción

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 6:52 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:42 por Servicios COLAM ]

Propósito:  El programa está dirigido a profundizar la descentralización de las aciones de diagnóstico, monitoreo y evaluación de asuntos de alta relevancia social que pueden ser asumidos, corresponsable y creativamente de manera mas eficiente, por grupos de actores sociales y ciudadanos actuando colaborativamente en red.

Descripción: El programa está orientado a crear un red capacitada y articulada de ciudadanos que vinculan su energía e inteligencia social al acompañamiento y seguimiento en la red a un conjunto de iniciativas de alto impacto social.  Una interacción de este tipo busca capitalizar el renovado interés y movilización social en la red, no sólo hacia la denuncia sino, también, hacia la articulación creativa en la solución de problemas que con la debida disposición de voluntades y recursos,  pueden estar a cargo de redes de ciudadanos comprometidos. Así mismo, se pretende que los ciudadanos en red puedan vigilar, dar cuenta del logro y la transformación en políticas públicas  dirigidas a  diversos temas, tales como, prevención de todos los tipos de violencias, maltratos y discriminaciones, la creación de prácticas de transparencia, comportamientos seguros; entre muchas otras dimensiones de las políticas sociales que no llegarán a buen puerto sin la participación activa e inteligente de la ciudadanía.

El tiempo de la eDemocracia es el tiempo real

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 6:36 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:43 por Servicios COLAM ]

Propósito:  El programa está dirigido al reconocimiento de los espacios en donde el Estado y los ciudadanos pueden hacer de la interacción digital y la toma de decisiones en tiempo real, un recurso importante para la profundización de los escenarios de democracia directa tan demandados en las sociedades contemporáneas.

Descripción:  Si bien son numerosos los espacios donde actualmente se ofrecen herramientas para participación directa y en tiempo real, es claro que son pocas las experiencias donde estas dos condiciones han tenido efectos demostrativos como posibilidad para el diálogo democrático.  La promesa de interacción en tiempo real y de la democracia directa, pasa por comunicar que es lo posible, lo probable y sobre todo, lo administrable en la interacción en tiempo real.  Mientras funcionarios y ciudadanos sigan atrapados en interacciones binarias, en donde se suponga que a una solicitud se produce una respuesta; no será posible gestionar la complejidad de la interacción en red.  El rompimiento de dicho esquema binario de interacción, supone la suma de dos nuevas estrategias: la primera, sistemas expertos para el procesamiento de datos en tiempo real.  En segundo lugar, la rendición de cuentas sobre los logros y realizaciones a partir de la interacción en red y en tiempo real, que incluyan pedagogía social sobre los límites que se derivan de esta nuevo tiempo y forma de relación. 

Eliminando la barrera tecnocultural

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2012 14:01 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:44 por Servicios COLAM ]

Propósito:  Este programa está dirigido a crear responsabilidad diferencial en la creación de las nuevas interfaces de relacionamiento con los ciudadanos, particularmente de los que están en condición especial de vulnerabilidad en razón a su orientación sexual, étnica, de género, generación o contexto de procedencia.

Descripción:  El programa está orientado a identificar el tipo de barreras culturales que están generando las nuevas interfaces de mediación, como por ejemplo, el predominio del texto sobre lo audiovisual para el caso de comunidades y pueblos indígenas, el predominio de formatos que no permiten la modificación hacia formatos de lectura automática para aquellos con limitación visual, así como la sobre-exposición de las interfaces digitales. Por tal motivo el programa busca ofrecer planos diferenciales de interacción de modo que temas sensibles puedan ser tratados con la reserva necesaria: para el caso lo asuntos relacionados con abuso de menores, abuso sexual, intimidaciones en razón a creencia, ideología, religión u orientación sexual.  Es decir, se busca llevar el enfoque diferencial a la interacción digital, apoyando el logro de los objetivos de inclusión que se priorizan actualmente.

1-5 of 5