El tiempo de la eDemocracia es el tiempo real

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 6:36 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:43 por Servicios COLAM ]
Propósito:  El programa está dirigido al reconocimiento de los espacios en donde el Estado y los ciudadanos pueden hacer de la interacción digital y la toma de decisiones en tiempo real, un recurso importante para la profundización de los escenarios de democracia directa tan demandados en las sociedades contemporáneas.

Descripción:  Si bien son numerosos los espacios donde actualmente se ofrecen herramientas para participación directa y en tiempo real, es claro que son pocas las experiencias donde estas dos condiciones han tenido efectos demostrativos como posibilidad para el diálogo democrático.  La promesa de interacción en tiempo real y de la democracia directa, pasa por comunicar que es lo posible, lo probable y sobre todo, lo administrable en la interacción en tiempo real.  Mientras funcionarios y ciudadanos sigan atrapados en interacciones binarias, en donde se suponga que a una solicitud se produce una respuesta; no será posible gestionar la complejidad de la interacción en red.  El rompimiento de dicho esquema binario de interacción, supone la suma de dos nuevas estrategias: la primera, sistemas expertos para el procesamiento de datos en tiempo real.  En segundo lugar, la rendición de cuentas sobre los logros y realizaciones a partir de la interacción en red y en tiempo real, que incluyan pedagogía social sobre los límites que se derivan de esta nuevo tiempo y forma de relación.