Sobre qué conversamos en red

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 9:00 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:30 por Servicios COLAM ]
Propósito:  El programa está dirigido a reconocer la importancia de la interacción en redes sociales mediadas digitalmente, para ir más allá de la lectura en términos cuantitativos que determinan una audiencia potencial, hacia una interacción que se maneje como fuente de aprendizaje y enseñanza, a partir de la identificación de los focos y las prioridades de conversación que despliegan los ciudadanos y funcionarios sobre ámbitos de interés público.

Descripción:  Dada la cantidad creciente de interacciones en red, mucha de la riqueza social que dichas interacciones generan esta oculta entre los limitados indicadores paramétricos de seguimiento al comportamiento en red.  Para cualificar estos análisis es necesario apoyarse en sistemas expertos que puedan procesar tal nivel de información, y a partir de ello, poder reconocer las conversaciones mas relevantes y que mayor convergencia generan entre los ciudadanos; para regresarles a ellos y ellas la posibilidad de vincularse creativamente a las soluciones que muchas de esas conversaciones evocan. Se trata de propiciar una retroalimentación que profundice en las temáticas de mayor interés, aportando a la formación, el análisis y/o la toma de decisiones informadas por parte de los grupos de interés; fortaleciendo así al componente de participación en estas plataformas.