Red nacional de apropiación digital

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2012 13:54 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:45 por Servicios COLAM ]
Propósito:  El programa está dirigido ha ampliar el alcance de los programas de alfabetización digital, a través de la creación de redes de apropiación y apadrinamiento desde los centros con mayores capacidades instaladas en recursos para la formación práctica y aplicada.  

Descripción:  A pesar de los esfuerzos en conectividad y desarrollo de puntos de acceso a la red (telecentros, centros interactivos, bibliotecas), no son significativos los niveles de apropiación que permitan dar cuenta de un proceso de transformación de capacidades a partir de dichas iniciativas. Como en varias de las demás recomendaciones, el primer aspecto a priorizar es la descentralización de dicho proceso, al lado de la superación del énfasis en alfabetización digital.  En segundo lugar, es importante abrir los centros de mayor capacidad instalada, a través de un programa de estimulo a la creación de redes de apoyo y formación permanente, para la incorporación a la sociedad digital.  Los programas a contra jornada en espacios escolares, el servicio social, los programas de extensión a la comunidad, las políticas de balance social y de responsabilidad social empresarial, también son nodos potenciales de la creación de dicha red nacional de apropiación digital.  Para superar la lógica de paquete y la trampa de pedagogía computacional, es importante que los programas y las redes se configuren como comunidades de práctica y se orienten a la generación de espacios para el aprendizaje al tiempo que la solución de realidades. En otros términos, estas redes podrían asemejarse a la noción de Living Labs, pero cun un foco específico:  la creación de capacidades para la apropiación digital y la acción social en red, sobre necesidades de las poblaciones en condiciones especiales de vulnerabilidad.