Programa nacional de gestión de la información pública para aplicaciones abiertas

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 9:16 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:29 por Servicios COLAM ]
Propósito:  El programa está dirigido a la selección de un conjunto de rubros de alta sensibilidad social, sobre los cuales se sistematice, se de formato y se abra a consulta abierta por máquina -preferiblemente- que correspondan a datos sobre políticas o información pública; de modo que se puedan desarrollar interfaces de socialización y deliberación sobre la información así tratada.

Descripción:  El programa parte de la importancia de reconocer el proceso de transformación de la gestión de la información pública en ambientes digitales.  En primer lugar, es claro que la combinación de internet y datos públicos con destino a "dejar leer" archivos cerrados, no legibles por sistemas expertos y basada en la actualización manual, hizo crisis con el advenimiento de las posibilidades de construcción y actualización distribuida de contenidos, conocido como la primera transición de la Web de 1.0 a 2.0.  Pero, la mera interacción sobre datos distribuidos tampoco logra dar cuenta de la continua ampliación de las bases de información pública disponibles, ahora abultadas, por la propia interacción entre productores y usuarios de las mismas.  El programa de gestión de la información pública por aplicaciones abiertas implica el inicio de la transición de la web 2.0 a la web 3.0, en donde la  apuesta fundamental, es disponer de los datos en formatos e interfaces donde, con apoyo de inteligencia artificial, la acción de la inteligencia social distribuida pueda usarlos y representarlos en mecanismos tales que, lenguajes, datos e información se presenten como una unidad manejable y disponible para la toma de decisiones y para la acción ciudadana colaborativa.

El programa implica varias etapas de desarrollo de capacidades:  en primer lugar, es necesario normalizar los formas de sistematización y recuperación de los datos, con prioridad especial sobre la cadena de flujos que definen la respuesta a problemáticas ciudadanas de alta sensibilidad (un ejemplo emblemático para el caso colombiano es el Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de Emergencias Humanitarias y Complejas).  En segundo lugar, promover la creación de una masa crítica de desarrolladores al rededor de la información así dispuesta. En tercer lugar, estimular la creación de comunidades de apropiación y desarrollo de usos sociales para la información representada por interfaces inteligentes.