Red de veeduría del eGobierno

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 8:48 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:43 por Servicios COLAM ]
Propósito:  El programa está dirigido a la cualificación y creación de capacidades en la Red Nacional de Veedurías (RNV) para la incorporación del plano digital a sus dominios de monitoreo y gestión de rendición pública de cuentas.  

Descripción:  El programa pretender incorporar la mediación digital a la rendición de cuentas, no solo de parte de oferentes, sino también de veedores; y adicionalmente, incluir los programas y servicios mediados digitalmente a los procesos de monitoreo y evaluación de la veeduría.  Para lo primero es necesario que la rendición de cuentas por medios digitales cumpla los principales criterios de apertura de datos: formatos estandarizados, abiertos a consulta desde la fuente y legibles por máquina; pues la presentación de informes formateados (tablas de frecuencia, presentaciones de imágenes en plantillas de aplicaciones propietarias, entre otras), restringen la posibilidad del uso y apropiación con un sentido o propósito distinto a quién generó el formato original.   En segundo lugar, es importante crear las capacidades de aprovechamiento de la información así dispuesta y proveer de las herramientas necesarias a la RNV para el cumplimiento de su mandato constitucional y ciudadano.  En tercer lugar,  es importante definir una estrategia de monitoreo y evaluación de las prácticas y los programas públicos mediados digitalmente, no sólo en términos de eficacia y transparencia, sino en términos de inclusión, sostenibilidad, pertinencia y oportunidad de las plataformas desarrolladas.