Sistema nacional de promoción de la acción digital ciudadana

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 9:08 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:32 por Servicios COLAM ]
Propósito:  El programa está dirigido a la  descentralización en la creación o suministro de servicios u ofertas sociales para comunidades específicas, a través del estímulo de comunidades en línea de apoyo. 

Descripción:  El programa esta orientado a romper el vínculo binario de oferta/requerimiento de servicio, consumo del mismo; siempre en una relación unívoca entre ofertante institucional y demandante/usuario ciudadano.  Una de las principales dinámicas emergentes de las prácticas de interacción digital son las redes de acción solidaria o voluntaria en pro de intereses comunes o de causas que movilizan procesos iterativos de identificación y filiación.  Si esta práctica se saca de la disposición de la decisión individual, para articularla al denominado "individualismo colectivo" o el plano de lo colaborativo; un buen número de los servicios sociales y de los derechos ciudadanos pueden gestionarse directamente desde dichas comunidades emergentes.  Por ejemplo en programas de promoción y prevención de la salud, en la creación de redes de vigilancia digital a riesgos ambientales, el establecimiento de redes de pacientes de enfermedades crónicas de alto costo y alta morbilidad (pacientes de cáncer, diabetes, VIH/SIDA, riego cardiovascular).  Mientras la oferta institucional esté orientada a la maximización de la cantidad de trámites en linea y a la gestión de solicitudes desarticuladas, la interacción estará dominada por la transacción aleatoria y no por la articulaciones de necesidades, intereses y capacidades distribuidas que se pueden articular de forma virtuosa en prácticas de acción digital ciudadana.