Programa de creación de comunidades de práctica en entornos digitales

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2012 13:57 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 23 nov. 2012 15:42 por Servicios COLAM ]
Propósito:  Desarrollar un programa de formación y actualización permanente en saberes digitales, a través de la creación de comunidades de práctica y de aprendizaje entre instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanos; de modo que se puedan superar las brechas de conocimiento de segundo orden de la era digital: la de apropiación, la de construcción y la de colaboración. 

Descripción:  Para superar la orientación hacia la alfabetización computacional en las que se han enfrascado muchos de los programas de iniciación en tecnologías digitales, proponemos el desarrollo de apuestas formativas no orientadas por contenidos secuenciales y basados en funcionalidades tecnológicas; sino basadas en estrategias de creación de comunidades de práctica y de aprendizaje. La noción de creación de comunidad, parte de reconocer que la asimetría entre instructor e instruido se nivela y se asume que todos los involucrados en un programa de alfabetización digital determinado, hacen parte de un espacio común de aprendizaje.  La idea de comunidad de práctica, supone que los contenidos desarrollados en un programa específico, reconocen y se adaptan a las condiciones de uso y aplicación de los participantes del mismo.

Basado en estas dos nociones, recomendamos pasar de los temarios ordenados en arreglo a un paquete tecnológico, hacia estructuras basadas en caso de práctica, en tipos de interacción y en habilidades a desarrollar.  Retomamos los ejes propuestos por Gros y Contreras (2006)1, de un conjunto de prácticas contextualizdas donde se puede desarrollar el aprender a consultar, aprender a construir contenidos, aprender a interactuar, colaborar - participar, aprender a administrar una identidad digital; agregamos, aprender a administrar bases de información distribuida y por medio de actualización automática. 




1. Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 103-125.