Programa de civismo digital

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 6:50 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:43 por Servicios COLAM ]
Propósito:  Desarrollar un programa de introducción a las perspectivas, las prácticas, los valores y los espacios para el fomento de una ciudadanía activa, comprometida y corresponsable de los destinos de la sociedad a través de la interacción digital.

Descripción:  Al igual que se generalizó la idea de que la ciudadanía no es sólo una combinación abstracta de derechos y deberes, y que por tanto su ejercicio pasaba por el aprendizaje y el aprestamiento para el desarrollo de dichas aspiraciones; la ciudadanía activa en la era digital, expresada como Civismo Digital, también supone un proceso de aprendizaje y aprestamiento en la medida que la incorporación de la interface digital trae consigo nuevas dimensiones a la interacción Estado - Sociedad que implican el despliegue de nuevos valores, nuevas prácticas y nuevas demandas en los resultados de dicha interacción.  Este programa reconoce que estas nuevas formas de ciudadanía tienen marcas diferenciales según género,generación, etnia y territorio; en tal sentido, se asume la importancia de incorporar dichos elementos de diferenciación, particularmente los relacionados con lo generacional, no sólo por que los jóvenes menores de 25 años son la franja mayoritaria de nuestra población, sino porque ellos están experimentando una transición inédita e incierta para muchos en el ejercicio de la ciudadanía comprometida.