Redes sociales como vehículo de acción ciudadana

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2012 8:57 por sjimenezo@oui-iohe.org   [ actualizado el 30 oct. 2012 10:42 por Servicios COLAM ]
Propósito:  Desarrollar un programa de sensibilización y apropiación crítica del fenómeno de las interfaces para la creación o la vinculación a redes sociales como vehículo de filiación, acción colectiva y expresión social en las sociedades digitales.

Descripción:  A pesar de que se ha generalizado el uso y se reconoce la importancia de las redes sociales como vehículos privilegiados para la interacción ciudadana en ambientes digitales; poca reflexión y exploración formal se realiza sobre el peso específico de éste tipo de plataformas, sus posibilidades, sus límites y sus complejidades.  Este programa, además de servir de introducción a la lógica de la interacción social en red, también busca valorar colaborativamente y con base en experiencias aplicadas, los alcances de este tipo de prácticas y herramientas de actuación individual y colectiva.  Al igual que en uno de los programas propuestos en otro de los ejes de recomendaciones para la formación, evitamos centrarnos en un único paquete o herramienta, para poder dar una visión panorámica de las opciones y de las experiencias de referencia que se están construyendo por esta vía de interacción social. Adicionalmente, se considera necesario incorporar las herramientas que hacen observación, escucha o meta-análisis de las practicas digitales en las redes sociales y su relación con distintas dimensiones del mundo real: emocional, política, educativa, entre otras.